Entrevistamos al Chef David Andrés

La primera vez que pisas el “Somiatruites” te quedas con la boca abierta. Un espacio creado muy original, artístico, y a la vez con la sensación de comodidad. Con motivos textiles acorde del barrio donde está ubicado.
He comido varias veces en él, tanto de menú como a la carta. En sus platos hay creatividad, presentación, sabor… y a un precio fantástico. Platos elaborados, modernistas, con diseño…
Os lo recomendamos 100 x 100!
Es un placer para nosotros entrevistar al joven chef David Andrés:
1. Para ti, cocinar, ¿qué es? ¿Se trata de alimentar o de emocionar a las personas con el paladar? ¿Tal vez dirías que ambas?
Para mi cocinar es pasión, es mi vida.
Creo que más bien son ambas, nuestro trabajo tiene que ir más allá de solo alimentar o solo emocionar.
Tenemos que divulgar y promocionar nuestros productos naturales, la cocina saludable, y consumos sostenibles e inteligentes de los alimentos, con la finalidad de alimentar como es debido.
Pero a la vez transmitir toda nuestra energía y pasión por emocionar con el sabor al cliente.
2. ¿Contra qué no puede competir un cocinero?
Contra un mal producto, los cocineros nos debemos al producto, al respeto y trato que le demos.
3. ¿Por qué has escogido ser cocinero? ¿Es una cuestión vocacional o meramente profesional?
A los 20 años nunca había entrado ni en la cocina de mi casa, (miento) entre 3 veces, y las tres veces con finales apoteósicos. Que por vergüenza mejor no lo explico, mis familiares os explicarían felices y entre risas… (era un desastre vaya) con esto quiero decirte, que en mi vida me hubiera imaginado ser cocinero.
Pero tuve la gran suerte de entrar y aprender en las mejores cocinas del país. Y entrar en una de estas cocinas y ves a chefs como (Pellicer, Neichel, Roca, Andoni o Cruz) hicieron que me enamorara de este oficio de una forma inmediata, y mi enorme admiración hacia ellos hizo que yo quisiera algún día parecerme a ellos.
4. ¿Te sientes chef o cocinero?
100% cocinero



5. ¿A qué edad empezaste?
Hasta los 20 años estudiaba arquitectura y mi pasión era el deporte, el hoquei patines, con el que disfrutaba y se me daba bien, llegando a ser capitán de la selección europea , ganando títulos continentales.
Pero… un día sentí que necesitaba un cambio en mi vida, lo dejé todo para entrar a la cocina, de aquello ahora hace 10 años.
10 años que nadie ha podido sacarme ni un día la cocina de la cabeza.
6. ¿Qué ingrediente jamás usarías en tu cocina? ¿Y cuál es el que usas en la mayoría de tus platos?
Jamás utilizaría un ingrediente que no fuera de buen nivel. Ferran Adrià siempre dice que es mucho mejor una buena sardina que un caviar normal. Tenemos que buscar la excelencia del producto, no por su nombre, sino por sus cualidades y calidad.
El que uso en la mayoría de mis platos, seguramente el aceite de oliva. Un producto, del que no somos del todo conscientes de lo afortunados que somos de tenerlo en nuestras casas.
7. Eres un competidor nato. Te gusta presentarte a concursos y certámenes. ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Qué reconocimiento te gustaría tener?
Soy extremadamente competitivo conmigo mismo. Soy muy exigente y siempre quiero mejorar. Lucho y trabajo cada día para conseguir parecerme en algo a los maestros y referentes que me han ayudado a estar hasta aquí, como te nombrado antes, Pellicer, Neichel, Roca, Aduriz y Cruz.
yo vengo del mundo del deporte al máximo nivel, por ello se lo que es competir… y en el primer concurso de cocina que participe se me hacía raro, ir a “competir” por cocina, raro porque no se va a competir, en un concurso de cocina al que vas a disfrutar de una experiencia diferente, con la finalidad de conocer a chicos con tu misma pasión y a presentar tu trabajo a tus ídolos.
Créeme que servir un plato mío a Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Massimo Botura, etc. etc. cuando solo hacía 8 años que cocinaba es un sueño que nunca olvidaré, y nunca pensé en competir con un compañero, sino que estábamos todos por disfrutar de la experiencia.
Con eso quiero decir que los concursos no están ni para conseguir reconocimiento, ni tus sueños, para que reconozcan tu trabajo y para conseguir tus sueños, hay que trabajar duro día a día en el restaurant , ser mejor que el día anterior …¡cada día!
Por lo tanto, lo que quiero conseguir, mi sueño y mi mejor reconocimiento, es que Jordi Cruz haya confiado en mí con solo 25 años para ser jefe de cocina de un dos estrellas Michelin como es ABaC, y poder tirar adelante con mi hermano arquitecto, un proyecto tan sentido y bonito como el Somiatruites.
8. ¿Quieres ser el mejor cocinero joven del mundo? En el 2015 quedaste finalista en España y Portugal. ¿Qué sentiste en esos momentos?
En 2015 y en 2016 repetí… y ojalá pudiera volver. Porque fue un sueño. Y no por ganar el título de mejor de mundo, (que aun ganando no lo seria) sino por lo que representa la experiencia. Poder celebrar un concurso o una fiesta, donde conoces a 20 jóvenes cocineros de todo el mundo, con sus 20 mentores que son los mejores chefs de cada país, y servir un plato tuyo a un jurado formado por los 7 mejores cocineros del mundo…. Es algo que ni en los sueños hubiera podido imaginar…
si me vuelvo a presentar es por lo mucho que aprendí y por lo mucho que disfrute.
y del único que quiero ser mejor que él, es de mí mismo.
9. Sabemos que lo tuyo es cuestión de huevos… huevos para la mejor tortilla, perfecta en forma, color, textura y sabor. ¿Cómo llegaste hasta esa textura tan suave?
Pues la verdad es que si, desde bien pequeño me di cuenta de esto… y en la cocina lo reafirme… con pasión y huevos todo se consigue… junte las dos cosas y con 25 años abrí el somiatruites con mi hermano Xavier.
el trato de los huevos es algo que yo le tengo un respeto inmenso. La gente considera los huevos como algo fácil para hacerse en casa. Y es para mí el ingrediente más delicado que hay en una cocina.
Hacer una esferificacion o una gelatina es sumamente fácil. Los parámetros de coagulación del huevo son sumamente precisos, y decimas de grado arriba o abajo hacen que el huevo reaccione de una manera u otra, y el huevo no quede bien, o la crema se corte… es por eso que para mí el huevo es algo mágico, un ingrediente que respeto al 100% cada vez que escucho romper esa fina cascara.
10. El logo de tu restaurante “Somiatruites” en Igualada es un huevo con alas. ¿Por qué?
Igualada, en plena crisis, dos chicos de 25 y 28 años, rehabilitan una fábrica abandonada, en un barrio industrial, en estado ruinoso, con un presupuesto bajo… como te puedes imaginar la primera reacción de la gente es que estábamos locos…
y creo que en parte tenían razón… pero nos dio energía para seguir adelante y encontrar un nombre que reflejara esta locura,,, y somiatruites era genial, porque aparte de este significado de locura, también tiene connotaciones de persona visionaria que cree en cosas imposibles y que lucha por sus sueños.
y esta energía que nos dio, la queríamos transmitir con el diseño del local, con la cocina y con nuestro logo, dejando clara esa energía de querer volar, querer soñar y querer crecer. Y esto es lo que hemos hecho desde primer día hasta hoy, que ya estamos en proceso de crecer y abrir un futuro hotel en Igualada.
11. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser chef?
Que entre a una cocina, sin miedo, que pase abra su mente y su corazón , mire a los cocineros, ver las transformaciones de los productos y ver los clientes contentos, si le eriza la piel y le llega al corazón, si es así, es que siente pasión, entonces no tengo que darle ningún consejo, solo que lo disfrute , trabaje mucho cada día para ser mejor. Pero todo lo llegará porque estará feliz haciendo lo que le gusta. Sino es así, no pasa nada, hay millones de oficios maravillosos en este mundo, y un cambio o un paso atrás no es un fracaso sino un acierto… yo di un paso atrás en el mundo profesional, dejando arquitectura y entrando en una cocina, no fue un paso atrás, solo coger carrerilla.
12.Tradición e innovación en la cocina. ¿Qué porcentaje le darías a cada una?
Son un conocimiento 100% de la tradición y de la historia, no se puede hacer ni 1% de innovación acertada.
13. ¿A qué cocinero admiras?
A todo aquel que cocina con el corazón, pasión y es sensato y respetuoso con el producto.
Pero obviamente tengo 5 por encima de todos, que son aquellos que me hicieron enamorar de este oficio. Pellicer, Neichel, Roca, Andoni y Cruz.
14. ¿Cómo se lleva ser el subchef de “Abac” con Jordi Cruz? ¿De dónde sacas tanto tiempo?
Cuando un niño le encanta el futbol, y le dejan jugar a pelota, se pasaría horas jugando, se le olvidaría todo lo demás ¿no?
Pues yo con Jordi y con el equipo de ABaC, y yo con el equipazo de Somiatruites me pasa esto, lo disfruto tanto, es tanta la pasión con la que lo vivo que no me doy cuenta del tiempo.
Y es por ello que no solo no miro el tiempo, sino que mi vida es la cocina, y yo mismo soy el que me exijo más y más cada día, y busco maneras de no parar de crecer y sobre todo no parar de aprender.



Comentarios

Entradas populares